La filosofía griega

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el 13 octubre 2020
X

Texto original en inglés: Greek Philosophy

The School of Athens by Raphael (by Raphael, Public Domain)

¿Quiénes somos? ¿Cómo podemos ser felices? ¿Tiene un propósito el universo? Los filósofos griegos abordaron las grandes preguntas de la vida a veces de una manera genuinamente científica, a veces de una manera mística, pero siempre desde la imaginación. Pitágoras considerado como un charlatán por favorecer la doctrina de la reencarnación; un Sócrates medio desnudo sermoneando a la gente por la calle con provocativas preguntas sin respuesta; Aristóteles como tutor de los grandes generales: todos ellos no son sino ejemplos de cómo los pensadores griegos se atrevieron a cuestionar las convenciones tradicionales y a enfrentarse a los prejuicios de su época, llegando a veces incluso a arriesgar la vida en el proceso. La filosofía griega como género cultural independiente apareció alrededor del 600 AEC, y ese conocimiento ha persistido hasta nuestros días.

Los presocráticos

Alrededor del 600 AEC las ciudades griegas de Jonia eran la élite intelectual y cultural de Grecia, además de la primera potencia del comercio marítimo del Mediterráneo. Mileto, la ciudad jónica más meridional, era la más rica de entre las ciudades griegas y el centro del "despertar jónico", como se conoce la fase inicial de la civilización griega clásica, que coincidió con el nacimiento de la filosofía griega.

Eliminar publicidad

Advertisement

El primer grupo de filósofos griegos es una tríada de pensadores milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Su intención principal era crear una teoría cosmológica basada únicamente en fenómenos naturales. Este enfoque exigía el rechazo de todas las explicaciones tradicionales basadas en la autoridad religiosa, el dogma, el mito y la superstición. Todos estaban de acuerdo en la noción de que todas las cosas provenían de una única "sustancia primordial": Tales creía que era el agua; Anaximandro decía que era una sustancia diferente a todas las conocidas, "infinita, eterna e intemporal"; y Anaxímenes decía que era el aire.

La observación era importante para la escuela de Mileto. Tales predijo que habría un eclipse en 585 AECy al parecer era capaz de calcular la distancia de un barco en el mar a partir de observaciones tomadas desde dos puntos. Anaximandro, basándose en el hecho de que los bebés están indefensos al nacer, argumentó que si el primer humano de alguna manera hubiese aparecido en la Tierra como un bebé, no habría sobrevivido: por tanto, los humanos han evolucionado a partir de otros animales cuyas crías están mejor adaptadas. La ciencia de los milesios era mejor que su filosofía, y algo primitiva, pero incitó a la observación a muchos pensadores posteriores y también fue un buen estímulo para intentar abordar de una manera racional muchas de las preguntas tradicionales que hasta entonces se habían contestado mediante la religión y la superstición. La visión racional jónica no despertó sino perplejidad entre algunos de sus vecinos más poderosos, tales como los babilonios o los egipcios, que eran naciones basadas en gobiernos teocráticos donde la religión jugaba un papel importante en la política y la sociedad.

Pitágoras está considerado un pensador jónico, pero separado de la escuela milesia: él provenía de Samos, un asentamiento jónico en las islas. Su enfoque combina la ciencia con las creencias religiosas, algo que habría espantado a la escuela milesia. Su filosofía tiene una dosis de misticismo, probablemente por influencia de la tradición órfica. Las matemáticas como un argumento deductivo de demostración comienzan con él: se le atribuye la creación de la primera fórmula matemática conocida, el teorema que dice que el cuadrado de lado más largo de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. El razonamiento deductivo a partir de premisas generales parece haber sido una innovación pitagórica.

Eliminar publicidad

Advertisement

Democritus
Democritus
by Tomisti (CC BY-SA)

El atomismo comenzó con Leucipo y Demócrito. De entre las escuelas antiguas, este es el enfoque más parecido a la ciencia moderna: creían que todo estaba compuesto de átomos, que son indestructibles y físicamente indivisibles. Eran deterministas estrictos, que creían que todo ocurría de acuerdo con las leyes naturales y el universo, decían, no tiene ningún propósito y no es sino una mezcla de infinidad de átomos que se mezclan y remezclan según las reglas indiferentes de la naturaleza. Lo interesante de esta escuela es que intentó entender el universo de la manera más objetiva posible y de minimizar las desviaciones intelectuales en favor de prejuicios culturales y místicos.

El ascenso de Atenas: los sofistas y Sócrates

Alrededor del 500 AEC las ciudades-estado griegas o poleis todavía estaban básicamente divididas. Tenían un lenguaje y cultura comunes, pero a menudo eran rivales. Algunos años antes Atenas había adoptado una innovación sociopolítica por la cual todo ciudadano varón tenía los mismos derechos independientemente de su origen y su fortuna. Lo llamaron democracia. Antes de que llegara la democracia, las decisiones gubernamentales estaban en manos de unas pocas familias, a menudo aristocráticas y nobles. La democracia permitió que todos los ciudadanos libres tomaran parte enº las decisiones importantes de la polis. Podían participar en los debates de la asamblea de deliberación y de los tribunales; su voz se escuchaba en cualquier parte y tenía el mismo valor que la de cualquier otro. Dentro de este contexto, reinaba el discurso: ser capaz de debatir diferentes temas de manera eficaz y de persuadir a los demás proporcionaba una ventaja competitiva. Eso era así no solo para los ciudadanos involucrados en política, sino para cualquier ciudadano. En una audiencia, por ejemplo, tanto la acusación como el acusado tenían que comparecer en persona ante el tribunal, nunca mediante abogados, y el fracaso o el éxito de la apelación dependía en gran medida de su habilidad retórica, y cualquier ciudadano podía estar sujeto a una audiencia. Así que fue en esta época cuando comenzó la escuela sofista.

Eliminar publicidad

Advertisement

Antes de la época de sócrates el objetivo principal de los filósofos había sido el mundo físico y cómo explicarlo naturalmente. Pero Sócrates puso en marcha un nuevo enfoque, centrándose totalemente en cuestiones morales y psicológicas.

Los sofistas eran intelectuales que daban clases sobre varias materias, incluida la retórica, una destreza útil en Atenas. Como enseñaban a cambio de un honorario, los únicos que atendían a las escuelas sofistas eran aquellos que se lo podían permitir, normalmente miembros de la aristocracia y de familias ricas. Esta fue una época de profundos cambios políticos y sociales en Atenas: la democracia había sustituido la antigua forma de la política y muchos aristócratas que vieron afectados sus intereses estaban intentando destruirla; el rápido aumento de riqueza y cultura, principalmente debido al comercio con el extranjero, había debilitado las creencias y la moralidad tradicionales. En cierto modo, los sofistas representaban una nueva era política en la vida ateniense, especialmente porque estaban unidos a las nuevas necesidades educativas.

Atrapado en la confrontación entre el conservadurismo cultural y la innovación, encontramos a un personaje curioso: Sócrates, la figura crucial de la filosofía griega y el más sabio de los griegos en su época según el oráculo de Delfos. Al igual que a los sofistas, a Sócrates le gustaban enseñar, pero a diferencia de estos, nunca pidió dinero a cambio y vivió una vida austera. En general subestimaba o ignoraba los temas que habían sido populares entre sus predecesores. Antes de la época de Sócrates el objetivo principal de los filósofos había sido el mundo físico y cómo explicarlo naturalmente. Pero Sócrates puso en marcha un nuevo enfoque, centrándose totalmente en cuestiones morales y psicológicas. Su metodología buscaba definir cuestiones clave como ¿qué es la virtud? ¿qué es el patriotismo? ¿qué quieres decir con moralidad? Como resultado, la mayoría de sus debates acababan con más preguntas, la cuestión principal sin resolver, y la ignorancia de los debatientes en muchos temas expuesta, ya que constantemente demostraba que las palabras que usaban sus contrincantes eran términos abstractos faltos de significado.

La combinación de un espíritu humilde (nunca dijo ser más sabio que nadie), un agnosticismo estricto (decía que no sabía nada), un método que cuestionaba los supuestos convencionales y una intolerancia hacia el pensamiento confuso, Sócrates se fue haciendo enemigos en varios sectores de la sociedad ateniense. En consecuencia, fue juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, a los atenienses no les gustaba condenar a un ciudadano a muerte, por lo que esto era simplemente una sentencia formal y se le ofreció la posibilidad de escapar. Él se negó a hacerlo y obedeció la decisión del jurado: una mezcla con cicuta le quitó la vida, pero su ejemplo le concedió la inmortalidad.

Eliminar publicidad

Advertisement

Plato
Plato
by Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Platón y Aristóteles

Platón y Aristóteles son los dos filósofos griegos más importantes. Su trabajo ha sido el foco de interés principal de estudiantes de filosofía y especialistas. Esto es en parte porque, a diferencia de la mayoría de sus predecesores, lo que escribieron ha sobrevivido de forma accesible, y en parte porque el pensamiento cristiano, que fue el pensamiento principal en Occidente durante la Edad Media y principios de la Moderna, contenía una alta dosis de influencia platónica y aristotélica.

Platón era un estudiante de Sócrates que se marchó de Atenas indignado por la muerte de su profesor. Tras viajar durante muchos años, regresó a Atenas y abrió su famosa Academia. Es el filósofo griego más conocido; el triunfo de su obra ha sido tan completo e influyente en la filosofía occidental que la famosa cita de Alfred North Whitehead, a pesar de ser una exageración, no está muy lejos de la verdad: "La caracterización más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pie de página de Platón".

Platón tenía muchos intereses filosóficos, incluida la ética y la política, pero es más conocido por sus ideas metafísicas y epistemológicas. Una de sus ideas más influyentes es la teoría de las ideas: para Platón, nociones como la virtud, la justicia, la belleza, la bondad, etc. no serían posibles a menos que tuviéramos un conocimiento directo de estas cosas en una existencia precedente. Nacemos en este mundo con un recuerdo imperfecto de estas formas. En ese mundo ideal de ideas, se pueden experimentar las formas reales que son perfectas y universales. Nuestro mundo es una parodia imperfecta del mundo de las ideas platónico, que es superior y perfecto. Conocer estas formas es posible solo mediante el largo y arduo estudio de los filósofos, pero esta ilustración finalmente los capacitará, solamente a ellos, para gobernar la sociedad.

Aristóteles, estudiante de Platón durante casi 20 años, fue el tutor de Alejandro Magno. Los intereses de Aristóteles eran muy amplios: ética, metafísica, física, biología, matemáticas, meteorología, astronomía, psicología, política y retórica, entre otros. Aristóteles fue el primer pensador que desarrolló sistemáticamente el estudio de la lógica. Algunos de los componentes de la lógica aristotélica ya existían mucho antes de Aristóteles, como las ideas de Sócrates sobre la definición exacta, las técnicas argumentativas que aparecen en Zenón de Elea, Parménides y Platón, y muchos otros elementos atribuibles al razonamiento legal y la demostración matemática. El sistema lógico de Aristóteles consta de cinco tratados conocidos como el Órganon, y aunque no cubre toda la lógica fue una obra pionera, venerada durante siglos y considerada como la solución definitiva de la lógica y una referencia para la ciencia. La contribución de Aristóteles a la lógica y la ciencia se convirtió en una autoridad y no se cuestionó hasta la modernidad: podemos recordar que Galileo, tras una observación minuciosa durante el Renacimiento, llegó a la conclusión de que la mayor parte de la física y astronomía aristotélicas no casaban con las pruebas empíricas, y aun así sus ideas fueron rechazadas en gran medida por los eruditos aristotélicos contemporáneos. Incluso en la época más oscura de la Edad Media se podía encontrar una copia del Órganon, o fragmentos de este, en todas las bibliotecas de prestigio.

Aristotle Bust by Lisippo
Aristotle Bust by Lisippo
by Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La filosofía helenística

Durante la época helenística surgieron cuatro escuelas filosóficas: los cínicos, los escépticos, los epicúreos y los estoicos. En esta época el poder político estaba en manos de los macedonios. Debido a ello, los filósofos griegos abandonaron sus preocupaciones políticas y se centraron en los problemas del individuo. En vez de intentar crear planes que mejoraran la sociedad, su objetivo era cómo ser feliz o virtuoso.

Los cínicos rechazaban todo tipo de convenciones: el matrimonio, las buenas maneras, la religión, el hogar e incluso la decencia. La escuela filosófica escéptica sistematizó las antiguas dudas: los sentidos les causaron problemas a la mayoría de filósofos excepto en raras excepciones, como Platón, que simplemente negaba el valor cognitivo de la percepción en favor de su mundo de las ideas. Además del escepticismo de los sentidos, los escépticos añadieron el escepticismo lógico y moral. El epicureísmo decía que la vida consistía en buscar los placeres terrenales. Solo creían en el mundo material, una creencia que atrajo la oposición de los estoicos. Los estoicos decían que todo lo que ocurre es por providencia divina, por lo que el estoico aceptará cualquier infortunio que ocurra sin quejarse. Rechazaban las opiniones de Aristóteles sobre la relevancia de los bienes corporales y materiales en la felicidad humana. Conseguir la felicidad, decían, no es importante; lo importante es buscar la felicidad, ya que el resultado de esta búsqueda no está totalmente en nuestras manos.

Legado

Mientras Roma se estaba expandiendo, Grecia empezó a entrar en declive. El Mediterráneo occidental no había sido conquistado por Alejandro Magno. Tras la primera y segunda guerras púnicas (264-241 y 218-201 AEC), Roma neutralizó Cartago y ganó el control de Siracusa (las dos ciudades-estado dominantes en el Mediterráneo occidental), y continuó su expansión, conquistando las monarquías macedonias durante el siglo II AEC, seguido de España, Francia y Gran Bretaña. Paradójicamente, a pesar de su expansión y su superioridad militar, la influencia de Roma en la vida cultural de Grecia no fue muy importante. Por el contrario, la influencia de Grecia en la cultura romana fue profunda y duradera. Se identificó a los dioses romanos con las deidades olímpicas, el arte heleno, así como su literatura, arquitectura, filosofía e incluso el idioma, cautivaron a la mayoría de los romanos educados. Roma superaba a Grecia en la construcción de caminos, en la institución de la cohesión social, en la creación de códigos legales sistemáticos y efectivos y en las tácticas militares. Sin embargo, la ciencia, el arte y la filosofía romanas tenían una gran influencia de la tradición griega.

Teniendo en cuenta esta admiración romana por todo lo griego, no es sorprendente que uno de los filósofos romanos más importantes, Plotino (204-270 EC), sea el fundador del neoplatonismo.  Plotino vivió durante una época política desastrosa para Roma. El ejército elegía y retiraba a los gobernantes a placer a cambio de favores. Las tribus germanas al norte y los persas al este se beneficiaron de esta situación: el ejército romano estaba más preocupado por las luchas políticas internas que por defender las fronteras, y su ineptitud para defenderlas era total. La peste diezmó a la población, las campañas militares fallidas aumentaron los gastos y los impuestos, mientras que los recursos disminuyeron y todo el sistema financiero romano colapsó. El mundo no ofrecía demasiada esperanza en tiempos de Plotino, lo que explicaría que el mundo ideal y eterno de las ideas platónicas fuera un refugio atractivo. Este desplazamiento de la atención del Mundo Real al Otro Mundo también fue adoptado tanto por cristianos como por paganos, cuyas filosofías giraban en torno a la idea de una vida después de la muerte eterna y celestial. El parecido entre el pensamiento platónico y cristiano es tal que los teólogos cristianos usaron muchas de las ideas de Plotino para construir su filosofía.

El platonismo tuvo un papel principal en la formación de la teología cristiana. La religión cristiana se desarrolló en la época romana y combinaba el platonismo, algunas creencias filosóficas de los estoicos y el orfismo, aspectos esotéricos atribuibles a los cultos de Oriente Próximo, y moralidad e historia adquirida del judaísmo. Hasta San Agustín se refiere a las idas de Platón como "las más puras y brillantes de toda la filosofía". El cristianismo ha sufrido muchos cambios a lo largo de toda su historia y es importante tener en cuenta que durante la Edad Media su filosofía giraba principalmente en torno a ideas tomadas directamente de los griegos.

A través de los siglos las voces de los filósofos griegos han dado forma a nuestras mentes, nuestras instituciones, nuestros líderes y nuestra civilización en conjunto. Estos pensadores griegos han demostrado, más allá de toda duda, que un mismo problema se puede abordar de diferentes maneras, que el sentido común no es tan común como nos gustaría creer, que tener en cuenta posibilidades desconocidas puede expandir nuestro pensamiento y que la imaginación y las ideas pueden ser inmortales.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora profesional de inglés y francés a español. Tiene un profundo interés por la historia, especialmente la antigua Grecia y Roma. Hoy en día traduce textos y clases sobre historia y filosofía entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
A freelance writer and former part-time Professor of Philosophy at Marist College, New York, Joshua J. Mark has lived in Greece and Germany and traveled through Egypt. He has taught history, writing, literature, and philosophy at the college level.