Educación Espartana

Artículo

Antonios Loizides
por , traducido por Martin Guzman
publicado el 20 marzo 2012

Texto original en ingles: The Spartan Education

De acuerdo a la leyenda, la ley espartana fue escrita por el gran legislador (griego : νομοθέτηςnomothetis) Licurgo. Plutarco menciona que Licurgo (literal "trabajador lobo") escribió las leyes para hacer a la ciudad-Estado de Esparta invencible, y a los espartanos audaces y seguidores de la ley. Era un conjunto de leyes con reformas político-militares, económicas y sociales. A pesar de que varios historiadores cuestionan la existencia de Licurgo como un ser humano, en Esparta era adorado como un semidiós. 

Hoplite Warrior, Dodona
Hoplite Warrior, Dodona
by O.Mustafin (Public Domain)

Cuando nacía un niño, la ciudad-Estado de Esparta le otorgaba un terreno (griego: κλήροςkliros), así se convertía en un ciudadano completo de Esparta. El padre tenía el derecho de criarlo y enseñarle lo básico hasta la edad de 7 años. El chico era entonces educado comunalmente, bajo la supervisión del Estado. El chico llamaría un campo de entrenamiento militar su hogar hasta los 30 años. Entonces, él podría dormir en su propia casa, con su esposa e hijos. 

Eliminar publicidad

Advertisement

Los chicos eran entrenados duros, aprendiendo a hablar sabiamente usando solamente unas pocas palabras (griego: λακωνισμόςlakonismos), aprendiendo a comer lo necesario para sobrevivir y entrenando duro para convertirse en un miembro valioso de la falange. Para el espartano, el compañero soldado en la falange era su familia. La falange permanecía unida hasta su muerte. Él sería, ocasionalmente, parte de las festividades espartanas, escogía su esposa y tenía hijos, pero su verdadera familia era su falange.

El niño espartano, aprendía solo lo básico, de acuerdo a plutarco, como música y matemáticas. su principal entrenamiento era el militar.

El niño espartano, aprendía solo lo básico, de acuerdo a Plutarco, como música y matemáticas. Su principal entrenamiento era el militar, a menudo incluso cruzando límites morales, como aprendiendo a robar sin ser atrapado. La filosofía era que, en caso de guerra, el soldado podría tener que robar comida para sobrevivir. El punto principal aquí es que, cuando el chico era atrapado, no era castigado por su acto de robar sino por ser atrapado. La juventud espartana tenían su "juego" favorito en el robar comida u otras posesiones a los sirvientes (griego: είλωτεςhelotes).

Una historia conocido que demuestra el entrenamiento y lealtad espartana es esta: Una vez, un niño espartano de 13 años robó un zorro de una aldea cercana a su campamento. Un entrenador lo encontró y le preguntó que hacía fuera del campamento. El chico había visto al entrenador y había escondido el zorro debajo de su ropa. Como el chico decía nada, el entrenador insistía. El zorro, aún vivo, debajo de la ropa del chico, empezó a arañarlo, a fin de escapar. Mientras hacía eso, el chico continuaba negando el hurto hasta que las heridas sufridas por el zorro lo mataron.

Eliminar publicidad

Advertisement

El apogeo del entrenamiento de uno era para comprender las leyes y ser un miembro vital de la Apella, el cuerpo de ciudadanos espartanos. Sería quizá el único punto democrático de Esparta en su sistema militar. Todos los espartanos se convertían en votantes igualitarios de la Apella cuando alcanzaban la edad de 30 años, votando más por gritos que por votación.

Bibliografía

  • Ministry of Education Cyprus. Ancient Greece Encyclopedia. Cyprus, 2000
  • Cartledge, P. The Spartans.
Eliminar publicidad

Publicidad

About the Translator

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado, en temas históricos, pero con preferencia a la historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas

About the Author

Antonios Loizides
History, Ancient and Moder Greek Language as well as Latin Teacher. I am the CEO / CTO of Alphaomega Private Institute in Nicosia - Cyprus.