Los escribas de la antigua Mesopotamia

Artículo

Jan van der Crabben
por Trustees of the British Museum , traducido por Rosa Baranda
publicado el 03 agosto 2011
X

Texto original en inglés: Scribes in ancient Mesopotamia

La alfabetización no estaba extendida en Mesopotamia. Los escribas, casi siempre hombres, tenían que hacer un entrenamiento, y tras conseguir completar el currículo tenían el derecho a llamarse dubsar, que significa "escriba". Se convertían en miembros de una élite privilegiada que, al igual que los escribas del antiguo Egipto, mirarían con desprecio a sus conciudadanos.

El conocimiento sobre la vida en las escuelas babilonias se basa en un grupo de textos sumerios del periodo paleobabilónico. Estos textos se convirtieron en parte del currículo y todavía se seguían copiando mil años más tarde. El aprendizaje empezaba a una edad temprana en la é-dubba, la "casa de las tablillas". Aunque la casa tenía un maestro, un asistente y un secretario, parece que gran parte de la instrucción inicial y de la disciplina corría al cargo de un estudiante más mayor; el "hermano mayor" del aprendiz. Todos ellos tenían que recibir adulaciones o regalos de vez en cuando para evitar una paliza.

Eliminar publicidad

Advertisement

Aparte de matemáticas, la educación del escriba babilonio se centraba en aprender a escribir en sumerio y acadio usando el cuneiforme y en aprender las convenciones para escribir cartas, contratos y informes. Los escribas tenían como patrona a la diosa sumeria Nisaba. En épocas posteriores fue sustituida por el dios Nabu, cuyo símbolo era el estilete (un junco cortado para marcar signos en la arcilla húmeda). 

Bibliografía

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora profesional de inglés y francés a español. Tiene un profundo interés por la historia, especialmente la antigua Grecia y Roma. Hoy en día traduce textos y clases sobre historia y filosofía entre otras cosas.