Italia

Definición

Jan van der Crabben
por , traducido por Martin Guzman
publicado el 28 abril 2011
X

Texto original en inglés: Italy

Map of the Roman Conquest of Italy (by Javierfv1212, CC BY-NC-SA)
Map of the Roman Conquest of Italy
by Javierfv1212 (CC BY-NC-SA)

La península itálica o apenina es una de las tres penínsulas del sur de Europa (las otras dos siendo la península ibérica y la península balcánica), abarcando 1,000 km desde el valle del Po en el norte hasta el mar Mediterráneo central en el sur. La península está bordeada por el mar Tirreno en el oeste, el mar Jónico al sur y el mar Adriático en el este. La parte interior de la península apenina consiste de los Montes Apeninos, de la cual toma el nombre, la parte norte es en gran parte llanuras y las costas están bordeadas de acantilados.

Las excavaciones a través de Italia revelan presencia humana moderna que se remonta al periodo Paleolítico, hace unos 200,000 años. En los siglos VII y VII AEC, se establecieron colonias griegas a lo largo de la costa de Sicilia y la parte sur de la península itálica. Subsecuentemente, los romanos se referían a esta zona como Magna Grecia, ya que estaba densamente habitada por griegos.

Eliminar publicidad

Advertisement

La antigua Roma fue al principio una pequeña comunidad agrícola fundada alrededor del siglo VIII AEC que creció a lo largo de los siglos en un colosal imperio que abarcaba todo el mar Mediterráneo, en el cual las culturas griega y romana antiguas se fusionaron en una sola civilización. Esta civilización fue tan influyente que partes de ella sobreviven en el derecho, administración, filosofía y artes modernas, formando la base en la que la civilización occidental se basa. En su existencia de doce siglos, se transformó de una monarquía a una república y, finalmente, a una autocracia. En constante declive desde el siglo II EC, el imperio finalmente se dividió en dos partes en el 285 EC: el Imperio romano de Occidente y el Imperio bizantino en el este. La parte occidental, bajo la presión de los godos, finalmente se disolvió, dejando a la península itálica dividida en pequeños reinos independientes y ciudades Estado en conflicto por los siguientes 14 siglos, y dejando la parte oriental como la única heredera del legado romano. 

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado, en temas históricos, pero con preferencia a la historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas

Sobre el autor

Jan van der Crabben
Jan is the Founder and CEO of Ancient History Encyclopedia, leading the non-profit company to best fulfil its mission to engage people with cultural heritage and to improve history education worldwide. He holds an MA War Studies from King's College.