Frey

Definición

Emma Groeneveld
por , traducido por Francisca Carrasco M.
publicado el 20 abril 2018
X

Texto original en inglés: Freyr

Freyr (by Jacques Reich, Public Domain)
Freyr
by Jacques Reich (Public Domain)

Freyr (Nórdico antiguo para "Señor", a veces derivado como Frey) es el principal dios de la fertilidad en la mitología Nórdica, su conexión con las cosechas, el sol y la lluvia, la virilidad, las bodas, y su reinado sobre las riquezas le aseguró una importante posición entre la predominantemente sociedad agricultora de la Era Vikinga Escandinava (790-1100 EC). Esto lo convirtió en el dios más prominente de la familia Vanir (la otra familia siendo la Æsir). El vínculo de Frey con la fertilidad no es solo de naturaleza personal sino que también se encuentra muy conectado a las tierras y sus productos, lo que nos ayuda a explicar porque existe una amplia evidencia en el culto hacia Frey. Hijo de Njord y hermano mellizo de Freyja, Frey eclipsa a sus dioses colegas Vanir en cuanto respecta a una amplia evidencia de un culto activo; muchos lugares poseen su marca, y la devoción y sacrificios suenan fuertemente en lo que puede ser encontrado tanto en la literatura como en los registros arqueológicos especialmente pertinentes a territorios de Suecia. Con su nombre alternativo Yngvi-Freyr incluso era visto como un mítico ancestro de la dinastía sueca de los Ynglings.

Frey estaba casado con la gigante-hija Gerðr con quien tuvó un hijo, Fjölnir y era celebremente acompañado por un jabalí (a veces descrito con un jabalí dorada llamada Gullinborsti), también poseyendo una barcaza muy útil, el Skíðblaðnir. Un dios más versátil de lo que se viera a primera vista, las habilidades de Freyr sobrepasan el dominio de la fertilidad y se extienden a la batalla; mitos describen su destreza militar, y su muerte en la batalla con el gigante Surtr durante el Ragnarok, el destino final de los dioses en donde el mundo conocido es destruido.

Eliminar publicidad

Advertisement

 Gerðr es vista como la diosa de la tierra, y su matrimonio con Freyr  representa la fertilización de los cielos (o el sol) haciendo de esta una boda sagrada -una hierogamia.

Familia

Freyr pertenece a los Vanir, un grupo de dioses de la fertilidad quienes son muy cercanos entre ellos, una unidad familiar -más aún que la gran familia de los Æsir cuyos miembros están más bien conectados por medio de la guerra y el gobierno. Otro miembro debidamente atestiguado es su padre, Njord quien gobierna el viento, el mar y las riquezas, también así son su hermana melliza Freyja, quien es una experta en asuntos amorosos, del deseo y siguiendo el vínculo común, las riquezas también. La gigante-hija Skadi, quien es la esposa de Njord, es usualmente vista como la madre de estos mellizos. De acuerdo al poema de  Grímnismál quien ha sido acercado a nosotros mediante la Edda Prosaica, Freyr vive en Alfheimr, el mundo de los elfos, entregado a el como un presente de los Æsir por la aparición de su primer diente.

Los Vanir eran probablemente no tan cercanos originalmente pero con sus vidas intrincadamente juntas, ya que se ha pensado que Freyja se inició como la esposa de Freyr en una relación de hermano-esposo. Sin embargo la versión más representada en el cuerpo de la mitología Nórdica ha sido la de Freyja casada a Ódr, y el de Freyr "cortejando"- pero en efecto amenazándola para que aceptara ser su esposa - a la gigante Gerðr.

Esta historia ha sido registrada en el Skírnismál ("los dichos de Skirnir") siendo acercado a nosotros por medio de la Edda Prosaica la cual fue compilada en los años 1270 EC pero que contiene material que data desde aproximadamente el Siglo X EC. Esta nos describe como Freyr se sitúa arriba del trono de Odin mirando el reino de los gigantes, Jotunheim en donde espía a Gerðr caminando en los jardines. Es amor a primera vista y de inmediato envia a su sirviente Skírnir hacia ella para pedirle la mano, prestándole su caballo al igual que su espada. Skírnir va bien preparado y lleva objetos para ganar (o sobornarla): once manzanas doradas, el anillo de Odin, y un bastón. Pero la orgullosa Gerðr rechaza todos estos objetos, por lo cual Skírnir comienza un monólogo que consiste en nada más que horribles amenazas, comenzando con:

Eliminar publicidad

Advertisement

¿ve usted doncella, esta afilada espada que en mis manos sostengo? De vuestra cabeza a vuestro cuello deberé de inmediato rajar si mi voluntad no ha de cumplir.                                                              (Skírnismál, 23)

Sin embargo ella continua resistiéndose, su orgullo solamente es roto cuando Skírnir decora el bastón de runas con poderes que pueden volverla loca, luego de esto ella finalmente le promete a Freyr su amor. El trasfondo de este más bien desconcertante relato es usualmente explicado más de la siguiente manera: Gerðr es vista como la diosa de la tierra, y su matrimonio con Freyr quien representa la fertilización de los cielos (o el sol) costituye una boda sagrada - conocida en griego como hieros gamos- la cual asegura la regeneración de la primavera en la tierra. Es incluso posible adentrarnos más alla y ver el mito de una manera política, como una analogía por la conquista de tierras.

Skírnir and Gerðr
Skírnir and Gerðr
by Harry George Theaker (Public Domain)

Freyr y Gerðr son con certeza productivos, teniendo a su hijo Fjölnir juntos. Se menciona que  Fjölnir pudo haber sido un legendario rey Sueco -siguiendo la conexión de Yngvi-Freyr con la de los Ynglings-  que estableció un ejemplar modelo: un relato que es probablemente tan antiguo como el IX siglo EC y nos cuenta que su muerte se produjó cuando desafortunadamente en su ebrio letargo tropezó con una jarra de aguamiel en un banquete.

Atributos

Freyr no está solo en sus ocupaciones como dios sino que también posee otros atributos que lo acompañan - más comúnmente el jabalí y la barcaza Skíðblaðnir (Nórdico antiguo para "partes ensambladas de madera"). Según el mitógrafo  islandés Snorri Sturluson (1179-1241 E.C.) - nuestra fuente más fiable con respecto a la mitología Nordica- el jabalí que acompaña a Freyr se llama Gullinborsti "quien posee cabellos dorados", era quien empujaba su carruaje y era capaz de

Eliminar publicidad

Advertisement

...correr por el aire y el agua mejor que cualquier caballo y nunca se volvía tan negro como la noche o como la penunbra de las turbias regiones que no poseian suficiente luz hacia donde el viajaba, tal era el resplandor de su melena y sus cabellos. (Skáldskaparmál, 35)

De acuerdo a Snorri, Freyr incluso monta directamente este jabalí a la cremación del dios Balder. Aunque los rasgos de este súper jabalí son presumiblemente cortesía de la imaginación de Snorri, el vínculo del jabalí tiene probablemente un origen antiguo. Los jabalies eran sacrificados en el sonarblót o el sacrificio del jabalí, el cual era realizado como una bendición a la cosecha desde hacia tiempos antiguos, y también como simbolos de fertilidad, los jabalies calzaban perfectamente con los Vanir en general. Más aún, ya en el año 986 EC el poeta Islandés Úlfr Uggason conecto al jabalí directamente con Freyr en el poema de Hávamál, incluso mencionando sus dorados cabellos. En Suecia, el jabalí fue adoptado por los reyes Ynglinga hasta el punto que tuvieron una joya de la corona relacionada con él: el anillo de Svíagríss "el jabalí de los Suecos". Sin embargo el jabalí que acompaña a Freyr no aparece muy a menudo en las fuentes literarias.

The Lovesickness of Freyr
The Lovesickness of Freyr
by W.G. Collingwood (1854 - 1932) (Public Domain)

La barcaza Skíðblaðnir de igual manera ha sido pensada de origen antiguo, desde que el navegar fue parte del dominio de los Vanir - especialmente de Njord. Fue ejemplarmente construida por enanos siendo impregnada de hábiles poderes: todos los Æsir y sus armas eran capaces de caber en ella, siempre acompañada por un viento favorable, e incluso puede ser convenientemente plegada como una servilleta y guardada dentro de un bolsillo.

Una piedra angular de la mitología Germánica, H.R. Ellis Davidson, también incluye el caballo como un atributo tanto de Freyr como de su hermana Freyja. Finalmente, nuestro última fuente literario nos indica que la hoz podría haber sido otro de los atributos de Freyr, como estos eran comúnmente unidos a anillos o pendientes y eran obviamente vinculados a la agricultura.

Eliminar publicidad

Advertisement

Función en la sociedad

La función principal de Freyr como un dios nórdico se encuentra en su influencia sobre la fertilidad. Snorri Sturluson lo describe de la siguiente manera:

Freyr es el más noble de los dioses; el gobierna sobre la lluvia y el brillo del sol y de este modo sobre la producción de la tierra; es bueno llamar su nombre para buenas cosechas y para la paz; el resguarda sobre la prosperidad de la raza humana. (Gylfaginning, 23)

Durante la Era Vikinga, Escandinavia y otras áreas bajo el dominio Vikingo dependían en gran parte del cultivo, así que la devoción a los dioses de la fertilidad como Freyr para promover los cultivos en la dirección correcta no es sorprendente. Altos rendimientos tendrían que impulsar la riqueza, que es otro de los dominios de Freyr. A parte del lado agricultural de la fertilidad, Freyr esta conectado con el lado humano, siendo invocado cuando las bodas eran celebradas y también teniendo un rol en ámbitos de la virilidad. Representando esta específica faceta de la sociedad -en contraste a Odin, quien era importante para los gobernantes, guerreros y poetas- Freyr era definitivamente un dios importante en la Era Vikinga Escandinava.

Con una función cercanamente conectada a las necesidades básicas de una sociedad no es sorprendente que exista una amplia evidencia de un culto hacia Freyr.

Sin embargo Freyr poseía otras cualidades las cuales brindaban versatilidad a su figura, y tal vez incluso a su función. No satisfecho descansando en sus abundantes campos, tampoco esta en contra de ensuciar sus manos en la batalla: La Edda Prosaica (compuesta en 1220 EC por Snorri Sturluson) nos relata cómo Freyr liquida al gigante Beli con un cuerno de un ciervo, su espada aún en posesión de su sirviente Skírnir, y cómo en el Ragnarok lucha contra el gigante Surtr y pierde en lo que quizás no fue el movimiento más inteligente considerando que aún no tenia su espada.

No obstante, otros textos dan testimonio de sus habilidades militares, llamándolo el "mariscal de campo de los dioses" (Skírnismál 3), "experto en batalla" y el gobernante de los ejércitos (Húsdrapa), "protector de los Æsir" (Lokasenna 35), atribuyéndole un caballo llamado "Bloodyhoof" y describiéndolo como uno de los "jinetes más audaces" (Lokasenna 37). Aunque esto es difícilmente una asociación directa con la guerra como si lo era en relación a los dioses Odin y Thor, W.P. Reeves discute que Freyr "no era simplemente el dios de la fertilidad de una población de granjeros, sino que poseía todos los prerequisitos para ser un rey ideal: virilidad, destreza militar, y riqueza, los atributos también eran requisitos para obtener y mantener un reinado" (6). Considerando el estatus de Freyr como un antepasado de la dinastia Sueca de los Ynglings, esto no podría haber sido muy alejado de la realidad.

Culto a Freyr

Con una función cercanamente conectada a las necesidades básicas de una sociedad no es sorprendente que existan grandes evidencias de un culto a Freyr. Una manera de desenterrar estos potenciales cultos de ciertas deidades es mirando a los lugares que contienen los nombres de estos dioses, lo cual usualmente nos indica dónde los cultos han sido practicados. Para Freyr, lugares como Fröslunda ("el bosque dedicado al dios Freyr") ,Freysaker, Freysland, Freyshof, y Freyslundr (todos ellos conteniendo palabras relacionadas a los campos, prados, etc.) muestran una distribución concentrada mayormente en Noruega y Suecia, aunque Franeker en los Países Bajos demuestra una mayor influencia de Freyr en las raíces Germánicas.

Sacrificios a Freyr son conocidos por la literatura. Por ejemplo esta el anteriormente mencionado sonarblót ("sacrificio de Sonar") en el cual un jabalí conocido como sonargöltr  ("el jabalí de sacrificio") era sacrificado a Freyr para asegurar buenas cosechas. El poema Helgakviða Hjörvarðssonar y la saga de Hervarar saga ok Heiðreks describen como en la tarde de Yule, colocaron las manos en la espalda de este jabalí mientras se realizaba un juramento, y luego de esto lo mataron. La Heimskringla se vuelve un poco más cruenta en sus descripciones de los festejos de sacrificio en Trøndelag, Noruega, en el Siglo X EC Animales, mayoritariamente caballos y cerdos eran muertos y cocinados mientras su sangre se derramaba en las paredes y en los ídolos, y los participantes bebian cerveza sagrada y comían la carne celebrando a Odin, Njord y Freyr para ganarse el favor de estos.

Scandinavian Gold-Foil Picture
Scandinavian Gold-Foil Picture
by Lokis Tochter (CC BY-SA)

Otro sacrificio relacionado a Frey es el Frøsblot ("El sacrificio de Frø", siendo Frø otro nombre para Freyr) registrado por Saxo Grammaticus, un academico Danés quien vivió en los años 1150-1220 EC. En Uppsala, Suecia, se dice que cierto Haddingus instituyó un sacrificio anual a Freyr - el Frøsblot- como una forma de expiación al dios, algo aparentemente relacionado al gran sacrificio en Uppsala que supuestamente habría ocurrido cada nueve años.

De hecho, pudo haber existido un templo en Uppsala, como argumenta un famoso relato -basado en rumores pero que usualmente eran considerados moderadamente auténticos- el escrito por Adam de Bremen 1070 EC. Adam escribe de un gran templo dorado con estatuas de Thor, Odin, y Fricco (sinónimo de Freyr), el último adornado con un "gigante falo" (4). Cada nueve años, los hombres, los caballos y los perros eran supuestamente sacrificados, sus cuerpos colgando desde árboles en el bosque sagrado. El registro arquelógico no apoya la existencia de un templo, sin embargo se han encontrado construcciones con grandes salones que datan desde el Siglo III y X EC. Como A. Hultgård explica:

Lo que no puede ser puesto en duda... es la importancia del festival de Uppsala como una manifestación religiosa y política, la existencia de un bosque sagrado y una edificación para rituales, comidas comunitarias, y probablemente de un salón (triclinium). Algunos detalles reportados por Adam parecieran provenir de una tradición genuina. Era costumbre recitar variadas canciones durante los rituales de ofrecimiento y algunas de ellas eran probablemente referidas al dios Freyr quien de acuerdo a Adam, era invocado para la fertilidad y bodas. (Brink and Price, 2016)

La devoción a Freyr también se extendió a través del mar, ya que fuentes históricas Islandesas no solo nos entregan juramentos que lo involucran ("ayúdame Freyr, Njord y hinn almáttki áss", significando todopoderoso dios ) sino que repetidamente menciona a hombres como Freysgoði o los sacerdotes de Freyr.

Las pistas dadas por los nombres de los lugares y la amplia literatura, en conjunto a una visible actividad de culto y devoción a Freyr reciben un respaldo del registro arqueológico; artefactos que han sido encontrados frecuentemente son atribuidos a Freyr. El más difícil de ignorar es la estatua de bronce de Rällinge, Suecia, en el cual la forma de un hombre con barba sentado de piernas cruzadas presenta un falo erecto. Otros artefactos son pequeñas imágenes en láminas de oro encontradas en Escandinavia que podrían representar al santo matrimonio entre Freyr y Gerðr, así como también pequeñas miniaturas de hoces (un posible atributo de Freyr) y pendientes o anillos enchapados como instrumentos para hacer fuego, pensados en vinculación a sus cultos de fertilidad. Considerando todo esto, Freyr definitivamente pareciera ser un valioso dios con quien tener una línea directa.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Francisca Carrasco M.
Estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, interesada en los sujetos de historia e idiomas, escribe y traduce artículos en su tiempo libre.

Sobre el autor

Emma Groeneveld
Emma has studied History & Ancient History. During her Master's she focused on Herodotus as well as the juicy politics of ancient courts, but more recently she has been immersing herself in everything prehistoric. She both writes and edits for AHE.