Freyja

Definición

Emma Groeneveld
por , traducido por Francisca Carrasco M.
publicado el 19 febrero 2018

Texto original en ingles: Freyja

Freyja (by James Doyle Penrose (1862-1932), Public Domain)

Freyja (Nórdico antiguo para "señora", "mujer" o "amante") es una de las más conocidas y más importantes diosas en la mitología Nórdica. Hemosa y multifacética, ella es frecuentemente representada como una diosa de la fertilidad, ocupando un lugar dentro de la familia de los dioses Vanir (los otros y principales siendo la familia Æsir) junto a su hermano mellizo Freyr y su padre Njord, ella es presentada en muchos mitos en la antigua literatura Nórdica como una amante o un objeto de deseo. Ella vive en Fólkvangr ("el campo de la gente"), conduce un carruaje llevado por gatos y esta conectada no solamente con el amor y el deseo sino que tambíen con la riqueza, la magia, también asi es conocida por recoger a guerreros caídos en batalla para ir al salón de Odin, el Vahalla- la mitad restante siendo seleccionada por Odin mismo. Ella probablemente jugó un rol importante en la antigua religión Escandinava.

Familia

Freyja es parte de la familia de los dioses Vanir, quienes manejan asuntos relacionados a la fertilidad incluyendo estos las cosechas (su hermano Freyr); el viento, el mar y las riquezas (su padre Njord); y su propia expertiz en relación al amor, el deseo, y la riqueza también. Su madre pareciera haber sido la gigante-hija y esposa de Njord, Skadi y, mientras que originalmente, Freyja había estado emparejada en una relación de hermano a hermana con Freyr, el mitografo Islandés Snorri Sturluson (1179-1241 E.C.) - nuestra fuente más comprensiva cuando se trata de la mitología Nórdica- la ha colocado como la esposa de Ódr, con quién tiene dos hijas; Hnoss y Gersimi (Gylfaginning, 35). Estos nombres significan algo en las líneas de "preciosa" o "tesoro" y eran posiblemente usadas posteriormente en poesía como manifestaciones de Freyja.

Eliminar publicidad

Advertisement

Se menciona que Ódr había emprendido largos viajes e inexplicablemente dejando a Freyja atrás, quién luego lo buscaría derramando lágrimas doradas; este relato data desde tan temprano como el siglo X E.C. Él y Odin son comúnmente pensados haber sido la misma persona, con Ódr funcionando como una versión acortada de Odin.

La base de las funciones de Freyja provienen de ser una diosa de la fertilidad, con la mitología entregada que enfatiza su rol en todas las cosas relacionadas a la sexualidad.

Atributos 

Uno de los atributos de Freyja ya ha sido mencionado: su carruaje empujado por gatos en el cual ella viaja alrededor del cosmos mitológico Nórdico. Otro atributo es una prenda - un abrigo, una capa o un vestido- hecho de plumas de halcón. Posiblemente, el jabalí Hildisvíni también debería ser contado entre los atributos de Freyja; en el poema Hyndluljóð se le menciona cabalgando tal jabalí, y la conexión a un jabalí es en general hecha más plausible por el hecho de que su hermano Freyr también se le asocia con este animal, en su caso este es llamado Gullinborsti. Sýr, otro nombre de Freyja , es a veces traducido a "lino" pero de la misma manera puede significar "para proteger" o "para escudar", que en este caso negaría este tercer vínculo con el jabalí. La potencia mitológica Germánica, H. R. Ellis Davidson agrega otro animal: "los caballos eran con certeza asociados con el par de dioses de la fertilidad Freyr y Freyja y eran dichos ser mantenidos en lugares sagrados" (104). Su final pero, no último atributo, es el collar Brísingamen.

Los Múltiples roles de Freyja

La base de las variadas funciones de Freyja provienen de su rol como diosa de la fertilidad según su descendencia Vanir. Específicamente, su otro nombre era Horn (Hǫrn o Härn) y probablemente provenía del Nórdico antiguo horr que significa lino. Este era un importante producto que comenzó a ser cultivado tempranamente en Escandinavia y era pensado de repeler el mal y dar fertilidad a la humanidad. La manufactura de lino era un asunto delegado a las mujeres, y los vestidos de boda eran confeccionados con este material, Freyja se convirtió en una especie de defensora del amor y de las bodas también. Otro de sus nombres, Gefn es en Nórdico antiguo para "que proporciona", recordando su rol como diosa de la plenitud.

Eliminar publicidad

Advertisement

Freyja With Carriage
Freyja With Carriage
by Johannes Gehrts/Eduard Ade (Public Domain)

La mitología entregada enfatiza el rol de Freyja en los asuntos relacionados a la sexualidad (aparte de los nacimientos, en donde ella pareciera despreocuparse). Por ejemplo, ella a menudo es representada como un irresistible objeto de deseo, principalmente a los ojos de los gigantes. El gigante Thrym, en este caso, esta únicamente dispuesto con devolver el martillo que robó de Thor si obtiene a Freyja para él. Aparte de ser "el precio" de muchas cosas - que los otros dioses evitan pagar, tales como-  mitos que refuerzan la supuesta libertad y considerable sexualidad de Freyja. Aunque Loki en el poema de la lokasenna difama a todos alrededor de él y acusa a todos los dioses de varios actos sexuales, Freyja es reprendida por Loki de la siguiente manera:

¡Estad callada Freyja! |que yo completamente he de conocer todos aquellos pecados que te hacen

De los dioses y elfos encontraos aquí cada uno es un amante del cual te has acostado (30).

Eliminar publicidad

Advertisement

Ella asimismo consiente acostarse con cuatro enanos para que estos le entregaran el Brísingamen, y como es descrito en el poema de Hyndluljóð  es la heroína del amante de Ódr. Presumiblemente entonces los Escandinavos miraron a Freyja como un referente en materias del amor y el deseo.

Para hacer las cosas aún mejor, Freyja es de esta misma manera la diosa de las riquezas, como es atestado en múltiples referencias poéticas que la vinculan a ella con un tesoro. Sus lágrimas eran dichas ser de oro, incluso siendo sinónimo del material:

Oro es dicho ser las lágrimas de Freyja (...) Así canto Skúli Thorsteinsson: Muchos valientes espadachines recibieron lágrimas de Freyja (Skáldskaparmál, 37)

El hecho que las hijas de Freyja tuvieran nombres como Hnoss y Gersimi que significan "preciosa" o "tesoro" podría argumentar ser visto como "un producto de convenciones poeticas en el cual Freyja era reconocida como fuente de tesoros: quizás como llorona de lágrimas doradas, quizás como una diosa que gobierna sobre la riqueza"(Billington & Green, 61).

Eliminar publicidad

Advertisement

Thor Disguised as Freyja
Thor Disguised as Freyja
by Haukurth (Public Domain)

Su conexión con la magia es también conocida, Snorri Sturlusson relata como fue Freyja quién primero enseño el arte chamánico de la magia llamada seiðr por los Æsir. Finalmente, la manera en que Freyja selecciona guerreros caidos en el campo de batalla en oposición al equipo de Odin la lleva a esferas más feroces, funcionando como una diosa de la muerte e incluso de la batalla misma. El dios que te selecciona pareciera reducirse al estatus social o personal, o quizás viene del hecho que tanto los Vanir como los Æsir necesitaban a alguien quién ocupase este rol en el campo de batalla. Este vínculo entre Freyja y Odin, al igual que la fuerte competencia de magia de Odin ayuda a ilustrar como Odin y Ódr, el esposo de Freyja, podrían plausiblemente haber sido la misma persona.

Mitos que involucran a Freyja

Como fue evidenciado anteriormente, hay una gran variedad de mitos registrados en fuentes de Nórdico antiguo que, entusiastamente, se sumergen en el sujeto de Freyja. El poema de Hyndluljóð enfatiza que ella era más que una cara bonita, en este texto Freyja visita a una sabia mujer, Hyndla, a quién le pide desenvolver los antepasados del héroe Óttar, absorbiendo este conocimiento. Sin embargo, en el poema de  Þrymskviða ("el asentamiento de Thrym", un poema que posiblemente fue compuesto en el Siglo XII o XIII e.c. y es encontrado en la Edda Prosaica) su atractivo se convierte una vez más en el tema central. Esta historia nos relata como el martillo de Thor fue robado por el gigante Thrym quién se niega a devolver el martillo a menos que obtenga a Freyja. Freyja por su parte se rehusa a ser parte de este trato, sin embargo ,le ofrece Brísingamen para ayudar a Thor a disfrazarse de ella. Después de que Thor estuviese muy cerca de arruinar todo el plan, atracándose con el banquete de bodas a tal punto de causar sospecha -sus ojos irritados no ayudando tampoco- Loki afortunadamente logra distraerlos y se asegura de que obtengan el martillo devuelta. En prevención Thor mata a Thrym y un grupo de gigantes al escapar.

Freyja Amulet
Freyja Amulet
by Gunnar Creutz (Public Domain)

Con respecto a otros mitos relacionado a gigantes, el gigante Hrungnir presume que él podría mover todo Valhalla hacia Jotunheimen (el reino de los gigantes), hundir Asgard (el reino de los dioses) y asesinar a todos los dioses exceptuando a Freyja y a Sif a quienes llevaría consigo (Skáldskaparmál, 17). En el relato del Gran Gigante Constructor, un gigante ofrece construir paredes alrededor de Asgard, sólo si consigue a Freyja, el sol y la luna a cambio. En cuanto a su collar Brísingamen, este es asignado a Freyja por antiguas fuentes Nórdicas (en el Siglo XII yXIII E.C.), el mito más famoso concierne al robo (comúnmente efectuado por Loki), pero es preservado de una manera tan fragmentada y compleja que ahora es un tanto difícil de tener un relato comprensivo. La versión más detallada es también el relato más temprano que se tiene y por lo tanto no el más confiable: el Sǫrla Þáttr, que sobrevive al relato de Flateyjarbók de los siglos XV E.C. , describe como Freyja se acuesta con cuatro enanos para conseguir el Brísingamen y como Odin entonces fuerza a Loki a robarle este collar. Loki se adentra a su dormitorio en forma de mosca, la pellisca para que quite su mano del collar y lo roba. En contraste, Snorri Sturlusson tiene a Loki y Heimdall luchando entre ellos para conseguir el collar (Skáldskaparmál, 8).  

Culto a Freyja

Siendo una diosa de la fertilidad Freyja hubiese tomado un rol central en la antigua religión Escandinava, jugando un rol esencial en el circulo de la vida, J. P. Schjødt nos explica este rol:

Freyja es uno de los pocos individuos entre los dioses quienes posee un rol principal en cultos oficiales religiosos (donde muchas deidades femeninas son vistas como un colectivo que juegan parte tanto en el mito como en los rituales). Ella incorpora múltiples caracteristicas que pueden ser encontradas entre dioses de la fertilidad en todo el mundo, entre quienes también tienen una clara conexión con la muerte. (Brink & Price, 221)

Las fuentes Nórdicas antiguas no especifican en detalle la existencia de un culto a Freyja per se, pero el gran número de lugares en Suecia y en Noruega que poseen nombres relacionados a ella, tales como Frøihov (de  Freyjuhof, "el templo de Freyja") y Frǫvi (de  Freyjuvé, "el santuario de Freyja"), demuestran un claro culto, quizás incluso apuntándonos a un culto público como un opuesto a los cultos domésticos que uno esperaria de la diosa del amor. Esta claro que la gente de Islandia en la cúspide de la conversión hacia la Cristiandad alrededor del año 1000 E.C. aún tenian a Freyja presente en sus mentes. El Íslendingabók declara que Hjalti Skeggjason, un seguidor cristiano fue expulsado por blasfemia luego de llamar a Freyja una perra (pero tomado para referirse a ella como una puta) en el parlamento de Althing. Ella obviamente seguia teniendo una importancia suficiente para la gente para que las personas no se salieran con la suya en este tipo de cosas.

Eliminar publicidad

Publicidad

About the Translator

Francisca Carrasco M.
Estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, interesada en los sujetos de historia e idiomas, escribe y traduce artículos en su tiempo libre.

About the Author

Emma Groeneveld
Emma has studied History & Ancient History. During her Master's she focused on Herodotus as well as the juicy politics of ancient courts, but more recently she has been immersing herself in everything prehistoric. She both writes and edits for AHE.