El Ankh

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Francisca Carrasco M.
publicado el 19 septiembre 2016

Texto original en ingles: The Ankh

Chain of Ankhs (by Osama Shukir Muhammed Amin, CC BY-NC-SA)

El Ankh es uno de los simbolos más reconocibles del antiguo Egipto, conocido como "la llave de la vida" o "la cruz de la vida", este data del Periodo Dinástico Arcaico (c. 3150- 2613 AEC). Es una cruz con un lazo en su parte superior, a veces ornamentada con simbolos o detalles decorativos pero que más a menudo es representado con una simple cruz de oro. El símbolo es el hieroglífico Egipcio para la "vida" o también para el "soplo de vida" (nh= ankh),  y como los Egipcios creían que el viaje terrenal era solo era una parte de la vida eterna, el Ankh simbolizaba tanto la existencia mortal como la vida en el más alla. Es uno de los símbolos más antiguos de Egipto, visto a menudo junto a los símbolos djed y was, llevado por una multitud de dioses egipcios en pinturas de tumbas y en inscripciones usadas por los egipcios como amuletos.

La asociación del Anhk con el más alla se convirtió en un símbolo especialmente potente para los Cristianos Coptos de Egipto en el siglo IV EC quienes lo adoptaron como propio. El uso del Ankh como el símbolo de la promesa de Cristo de una vida eterna a través de la creencia en su sacrificio y en su resurección es probablemente el origen del uso Cristiano de la cruz como simbolo de fe hoy en día. Los primeros Cristianos de Roma y de todos lados usaban el simbolo de la fertilidad del pez como un signo de su fe. Ellos no hubiesen considerado usar la imagen de la cruz, una conocida forma de ejecución, de la misma manera que alguien hoy en día usaria el amuleto de una silla electrica. El ankh ya se habia establecido como un símbolo de vida eterna inclinandose fácilmente a la asimilación a la fe Cristiana primitiva y continuó como el símbolo de esa religión.

Eliminar publicidad

Advertisement

Origen y Significado 

El origen del Ankh es desconocido. El egiplótologo Sir Alan H. Gardiner (1879-1963 EC) pensó que provenia de la correa de una sandalia con el lazo superior que rodeaba al tobillo y el poste vertical unido a la suela en los dedos de los pies. Gardiner llegó a esta conclusión ya que la palabra "sandalia" en Egipcio era "nkh", la cual provenia de la misma raiz de "ankh" y, así mismo, porque la sandalia era parte del día a día en la vida Egipcia,  el simbolo ankh llego a simbolizar vida. Esta teoria sin embargo nunca ha alcanzado una gran aceptación.

Ankh, Djed & Was
Ankh, Djed & Was
by Kyera Giannini (CC BY)

La teoria del Egiptologo E.A. Wallis Budge (1857 - 1934  EC) quien asegura que esta se hubiese originado de la hebilla del cinturón de la diosa Isis, se consideraba más probable pero no así universalmente aceptada. Wallis Budge equiparó el ankh con el tjet, el "nudo de Isis", una faja ceremonial que se cree representaba la genitalia femenina simbolizando fertilidad. Esta teoría según la cual el origen del ankh deriva de un símbolo de la fertilidad mantiene su significado a través de toda la historia de Egipto antiguo y se extiende hasta la actualidad. El egiptólogo Wolfhart Westendorf (n. 1924 EC) apoya la teoria de Wallis Budge notando la similitud del ank con el tjet y el uso de ambos simbolos desde tempranas datas en la historia de Egipto. El ank siempre ha sido asociado con la vida, con la promesa de la vida eterna, el sol, la fertilidad y la luz. La académica Adele Nozedar nota:

El volumen del significado que puede ser extraido de un símbolo tan simple es impresionante. El ankh representa a la genitalia masculina y femenina, al sol apareciendo por sobre el horizonte, y la unión del cielo con la tierra. Esta asociación con el sol significa que el ankh es tradicionalmente dibujado en oro -el color del sol-  y nunca en plata, la cual es asociada con la luna. Dejando de lado la complejidad de estos elementos, ¿cómo es que luce un ankh? Su parecido con la forma de una llave nos da una pista de otro significado de este mágico símbolo. Los Egipcios creian que la vida en el más allá era tan significativa como la actual y que el ankh era la llave para las puertas de la muerte y lo que se encontraba más allá(18).

ANUBIS O ISIS ERAN COMÚNMENTE REPRESENTADoS SITUANDO EL ANKH SOBRE LOS LABIOS DE UN ALMA EN EL MÁS ALLA PARA REVITALIZARLA.

Eliminar publicidad

Advertisement

Es por esta razón que el ankh figura tan prominentemente en las pinturas e inscripciones de tumbas. Las deidades tales como Anubis o Isis eran comúnmente vistos colocando el ankh sobre los labios de alguna alma del más allá para revitalizarla y abrir esa alma a una vida después de la muerte. La diosa Ma´at es frecuentemente representada sosteniendo un ankh en cada mano y al dios Osiris sujetando el ankh en un número de pinturas de tumbas. La asociación del ankh con la vida en el más allá y los dioses hizo de este un prominente símbolo en ataúdes, y en amuletos situados en tumbas y en sarcofagos.

El Ankh y la Diosa Isis

El ankh llego a ser de popular uso en Egipto durante el Periodo Dinástico Arcaico con el auge de los cultos de Isis y Osiris. La asociación del ankh con el tjet mencionado anteriormente es apoyado por imagenes de Isis con la faja de tjet anteriores a la aparición del ankh.

Isis Wall Painting
Isis Wall Painting
by The Yorck Project Gesellschaft für Bildarchivierung GmbH (GNU FDL)

El culto de Osiris se convirtió en el más popular en Egipto hasta que el culto de Isis -el cual relataba la misma historia y prometía las mismas recompensas- lo dominó. Osiris continuo siendo ampliamente admirado pero al paso del tiempo se convirtió en una figura secundaria en la historia de la resurrección y el renacimiento. A comienzos del Periodo dinástico Arcaico, sin embargo, fue el culto a Osiris el dominante, ya que el habia sido el dios quien habia muerto y vuelto a la vida así brindando vida a los demás. Isis en este mismo período, era una diosa madre asociada con la fertilidad pero quien rápidamente se unió a Osiris como su esposa devota quien lo rescato luego de su asesinato a manos de Set y quien lo devolvió a la vida. El egiptólogo Flinders Petrie escribe:

Eliminar publicidad

Advertisement

Isis se apegó muy tempranamente al culto de Osiris y aparece en mitos posteriores como la hermana y esposa de Osiris. Pero ella siempre permaneció en un plano muy distinto a Osiris. Su culto y sacerdocio eran por lejos los más populares que los de Osiris, las personas recibían su nombre mucho más recurrentemente que Osiris, y ella aparece usualmente mucho más en actividades de la vida. Su unión en el mito de Osiris de ninguna manera significó que haya sido borrada de su posición independente o su importancia como diosa, aunque le dio una devoción mucho más extendida. La unión de Horus con el mito, y el establecimiento de  Isis como una diosa madre, fue el foco principal de su importancia en tiempos posteriores. Isis como la madre lactante es raramente representada hasta la Dinastia XXVI, y luego esta fue más popularizada hasta que superó a las demás religiones del país (13).

Muchos de los dioses de Egipto son representados sosteniendo el ankh pero Isis con más frecuencia que la mayoría. En poco tiempo, Isis se convirtió en la diosa más popular de Egipto y todos los demás dioses eran vistos como meros aspectos de esta poderosa y abarcadora diosa. El culto de Isis prometia una vida eterna por medio de la resurrección personal. De la misma manera en que Isis rescató a su esposo Osiris de la muerte, del mismo modo podría rescatar a quienes depositaban su fe en ella. La asociación del ankh con una diosa tan poderosa le otorgó un mayor significado,  ahora que estaba vinculado directamente con una gran diosa quien era capaz de salvar tu alma y proveer otra para la vida en el más allá.

La Historia del Ank en uso

La importancia del ankh recaia en el reconocimiento instantáneo del significado del símbolo. Incluso aquellos quienes no eran capaces de leer hubiesen sido capaces de entender el simbolismo de objetos tales como el djed o el ankh. El ankh nunca se asoció unicamente con Isis -como era mencionado, muchos dioses eran representados sosteniendo el símbolo- pero tan pronto como el djed se asoció con Osiris, el ankh cayó más en el reino de Isis y su culto.

Objects from Tomb of Thutmose IV
Objects from Tomb of Thutmose IV
by Keith Schengili-Roberts (CC BY-SA)

Para el tiempo del Imperio Antiguo de Egipto (c. 2613 - 2181 AEC) el ankh estaba bien establecido como un poderoso símbolo de vida eterna. Los muertos eran referidos como ankhu (que tienen vida/vivientes) y los ataúdes y sarcófagos, ornamentados regularmente con el símbolo eran conocidos como los neb-ankh (poseedores de vida). Durante el Imperio Medio de Egipto (2040 - 1782 AEC) la palabra nkh era usada para espejos y un amplio número de espejos de mano fueron creados en la forma del ankh, uno de los más famosos fue encontrado en la tumba de Tutankhamon.

Eliminar publicidad

Advertisement

La asociación del ankh con los espejos no era una coincidencia. Los Egipcios creian que la vida en el más allá era un reflejo de la vida en la tierra y se pensaba que lo espejos contenian propiedades mágicas. Durante el Festival de las Linternas para la diosa Neith (otra deidad vista con el ankh) todo Egipto encenderia lámparas de aceite durante la noche para reflejar las estrellas del cielo y crear una imagen en espejo de los cielos en la tierra. Esto se hacia para ayudar a separar el velo entre los vivos y los muertos, para que uno pudiese hablar con aquellos amigos o seres amados quienes habían pasado al paraíso del Campo de los Juncos. Los espejos a menudo eran usados con fines de adivinación desde el Imperio Medio de Egipto en adelante.

El ankh era también un popular amuleto el cual era usado en vida y llevado hasta la tumba. La historiadora Margaret Bunson escribe:

Los llamados wedjau, eran amuletos hechos de metal, madera, loza, terracota o piedra, y se creía que estos contenian poderes mágicos que  proveerían a su portador con encantos y beneficios sobrenaturales. El potencial del poder del amuleto era determinado por el material, el color, la forma, o el hechizo de origen. Los Egipcios vivos usaban amuletos como pendientes y los muertos usaban amuletos posicionados en sus envoltorios de lino en sus ataúdes. Varios estilos de amuletos eran usados en diferentes ocaciones para diferentes propositos. Algunos eran tallados como símbolos sagrados para atraer la atención de una deidad en particular, y así asegurar la intercesión e intervención del dios en el nombre del portador (21).

El djed era un muy popular amuleto pero tambien así lo era el ankh. Aunque el amuleto más común en Egipto era el Escarabajo Sagrado  (coleoptera), el ankh fue casi tan usado como este. Durante el Imperio Nuevo (1570-1069 AEC), cuando el culto del dios Amón estaba incrementando en poder y en altura, el ankh se asoció con él. El ankh se usaba regularmente en ceremonias en templos y se asoció con el culto de  Amón y la realeza.

Scarab
Scarab
by Walters Art Museum (CC BY-SA)

Durante el Periodo Amarniense (1353 - 1336 AEC), cuando Akhenatón prohibió el culto a Amón junto con el resto de los dioses criando al dios Aton como el único dios de Egipto, el ankh continuó siendo usando popularmente. El símbolo es visto en pinturas e inscripciones al final de los rayos de luz emanando del disco solar de Aton, brindando vida a aquellos quienes creen. Después de la muerte de Ajenaton, su hijo Tutankhaten (cuyo nombre contiene el simbolo de ankh y significa "la viva imagen del dios Aton) tomó el trono, reinando 1336-1327 AEC cambiando su nombre al de Tutankhamon ("viva imagen del dios Amon") y reinstaló la antigua religión, conservando el ankh con el mismo significado que siempre habia tenido.

El ankh permaneció como un símbolo popular incluso cuando el reino de Akhenatón fue despreciado y el sucesor de Tutankhamon, Horemheb (1320 - 1292 AEC) hizó todo lo posible para borrar toda la evidencia del Periodo Amarniense de la historia de Egipto. El mayor governante del Imperio Nuevo, Ramses II (1279 - 1213 AEC) empleó el ankh regularmente en sus inscripciones y continuó en uso por el resto de la historia Egipcia.

El Ankh y la Cristiandad

A medida que el Cristianismo ganó una aceptación más generalizada en el Siglo IV EC , muchos de los símbolos de la religión antigua cayeron en desgracia y fueron prohibidos o simplemente olvidados. El símbolo djed tan estrechamente asociado con Osiris fue uno de aquellos, pero el ankh continuó en uso. El academico Jack Tresidder escribe sobre el ankh:

Es una forma que ha sido variadamente entendida como el sol naciente en el horizonte, como la unión del hombre con la mujer, o para otros opuestos, y también como la llave para el conocimiento esoterico y para el mundo más alla del espíritu. La iglesia Copta de Egipto heredo el ankh como la forma de la Cruz Cristiana, simbolizando vida eterna a través de Cristo (35).

Mientras otros vestigios de la religión antigua se escabullian lejos, el ankh tomó un nuevo rol mientras mantenia su antiguo significado de la vida y la promesa de la vida eterna. Adele Nozedar comenta sobre este escrito, "Poderosos simbolos frecuentemente se pierden en otras culturas a pesar de sus origenes y el ankh no es una excepción. Porque simbolizando inmortalidad y el universo fue originalmente adoptado por los Cristianos Coptos quienes lo usaron como un símbolo para reforzar el mensaje de Cristo de que hay vida después de la muerte"(18). El ankh como un simbolo de vida eterna eventualmente perdió el lazo de su parte superior para convertise en una Cruz Cristiana la cual, como el antiguo ankh es usada por los creyentes en Jesús en la actualidad por la misma razón: identificarse con su dos y todas las promesas que este ofrece.

Eliminar publicidad

Publicidad

About the Translator

Francisca Carrasco M.
Estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, interesada en los sujetos de historia e idiomas, escribe y traduce artículos en su tiempo libre.

About the Author

Joshua J. Mark
A freelance writer and former part-time Professor of Philosophy at Marist College, New York, Joshua J. Mark has lived in Greece and Germany and traveled through Egypt. He has taught history, writing, literature, and philosophy at the college level.
Eliminar publicidad

Advertisement