Ancient History Encyclopedia has a new name!

We are now World History Encyclopedia to better reflect the breadth of our non-profit organization's mission. Learn More

Calígula

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Martin Guzman
publicado el 18 octubre 2011
X

Texto original en inglés: Caligula

Caligula, Ny Carlsberg Glypotek (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Caligula, Ny Carlsberg Glypotek
by Carole Raddato (CC BY-SA)

Calígula (Cayo Julio César Augusto Germánico) fue emperador romano desde el 37 al 41 EC. Dentro de los mejores emperadores del Imperio romano se encuentran Augusto y Marco Aurelio. En el otro lado del espectro se encuentra el emperador Calígula a quien el historiador Suetonio (c. 69 - c. 130/140 EC) simplementa llamada un mounstro. En su Vida de los Doce Césares añade:

Es difícil decir si la debilidad de comprensión o la corrupción de la moral fueron más notorias en el caracter de Calígula. Parece haber descubierto desde sus primeros años una innata depravación de la mente, que sin duda se incrementó demasiado
por el defecto de educación.

Después de un corto pero problemático reinado que alienó tanto al ejército romano como al Senado romano, eliminar despiadadamente a rivales y críticos, e infamemente proponer en convirtir a su propio caballo en cónsul, el emperador fue asesinado en enero del 41 EC por su propia guardaespalda, la Guardia Pretoriana

Eliminar publicidad

Advertisement

Vida Temprana

Nacido como Cayo Julio César en el 12 EC, Calígula fue el hijo de Germánico (heroe de la campaña germana) y Agripina, nieta del emperador Augusto (su madre era su hija Julia). El nombre "Calígula" es de hecho un apódo que significa "botitas", derivado del uniforme en miniatura que usaba cuando era niño mientras estaba en campaña con su padre. El joven sirvió como la mascota de la compañía. Poco después de la muerte de su familia, Calígula se mudó a la isla de Capri donde fue criado por el emperador romano Tiberio (r. 14 - 37), como lo que algunos historiadores consideran como un prisionero. Aunque la muerte de Germánico es sospechosa, Tiberio es considerado de ser instrumental en la muerte de la madre y hermanos de Calígula.

La respuesta de calígula a sus críticos fue: "que me odien, mientras me teman".

Ya que Calígula y sus hermanas se consideraron que no representaban una amenaza inmediata, se les permitió vivir. Mientras estaba en la isla, Calígula fue testigo de la brutalidad y el comportamiento salvaje que era Tiberio. En Capri, estaba rodeado de corrupción y excesos. Suetonio dijo:

Eliminar publicidad

Advertisement

... incluso en aquellos días, Calígula no pudo controlar  su brutalidad natural. Amaba ver torturas y ejecuciones; y, disfrazado con peluca y túnicas, se abandonaba cada noche a los placeres de los banquetes y la vida escandalosa.   

Calígula se Convierte en Emperador

A la muerte de Tiberio en el 17 de marzo del 37 EC, Calígula se convirtió en coemperador del Imperio romano junto con el hijo de tiberio, Gemelo. Calígula, sin embargo, pronto se convirtió en el único gobernante con la muerte de Gemelo (se sospecha que Calígula partició en la muerte de su coemperador). Ya que Tiberio nunca había sido un emperador popular, los ciudadanos de Roma dieron la bienvenida al joven emperador, y Calígula pronto se ganó esta admiración. Terminó los juicios de traición instituidos por Tiberio, llamó a los exiliados, y otorgó bonificaciones a la Guardia Pretoriana. Completó un número de proyectos de construcción iniciados por el anterior emperador, reconstruyó templos deteriorados, construyó un faro en Boulogne, inició los trabajos en nuevos aqueductos e incluso construyó un nuevo anfiteatro en Pompeya. Hubo numerosos juegos gladiatorales y carreras de cuádrigas para entreneter a la gente.

Caligula, Getty Villa
Caligula, Getty Villa
by SquinchPix.com (Copyright)

Sin embargo, dentro de seis meses de asumir el poder, todo cambió. Después de estar cerca de la muerte (los historiadores están divididos en la causa - un posible colapso o epilepsia), Calígula se convirtió en una persona diferente. Se volvió más paranoico, y el Calígula que algunos habían visto en Capri reemergió. Después de haber reducido los impuestos a principios de su reinado, los incrementó para pagar sus excesos. Instituyó una serie de purgas contra presuntos enemigos, incluida su primera esposa. Trajo de vuelta los juicios de traición de Tiberio. Condenó a otros para confiscar su propiedad. Suetonio añade que se volvió más sadista y "mostró el mayor interés en presenciar el sufrimiento y tormento de aquellos condenados al ser torturados". En referencia a una serie de juegos gladiatorales atendidos por Calígula, el historiador Dion Casio dijo:

Eliminar publicidad

Advertisement

No fue la gran cantidad de aquellos que perecían lo que era grave, aunque eso era bastante grave, si no su excesivo deleite por sus muertes y este deseo insaciable de ver sangre.

Su comportamiento extremo no conoció límites, viviendo una vida de lo que algunos historiadores etiquetan como perversa y loca. Le dio a su amado caballo, Incitatus, collares con joyas incrustadas e incluso amenazó con otorgarle el título de cónsul. Construyó un puente de pontones de dos millas y media a través de la bahía de Bayas. Y su respuesta a sus críticos: "Que me odien, mientras me teman".

A pesar de haber anexionado Mauretania, dirigió campañas insignificativas en Germania solo para ganar cierto sentido de gloria militar. Durante una de sus campañas en el norte, una supuesta invasión de Britania, ordenó a sus soldados de recolectarán conchas marinas. El historiados Dion Casio escribió, "Después, se sentó en una plataforma elevada y dio a sus soldados la señal como para la batalla, pidiendo a los trompetistas que los animaran, y de repente, les ordenó que recogieran las conchas", Calígula llevó las conchas a Roma donde las exhibió como su botín.

También libro una guerra constante con la población judía que estaba en desacuerdo con los griegos. Cuando los judíos no le dieron el homenaje que él creía merecer como una deidad viviente, Calígula amenazó con eregir una estatua de su mismo sobre el Templo de Jerusalén, pero afortunadamente fue convencido de lo contrario para evitar más disturbios. El historiador Filón, un contemporaneo de Calígula (algunas veces llamado Filón el Judío o Filón de Alejandría) dijo que Calígula

Eliminar publicidad

Advertisement

consideraba a los judíos con la mayor sospecha, como si fueran las únicas personas que abrigaban deseos opuestos a el... (y) creían que solo había un dios, su Padre y el creador del mundo. 

Muerte y Legado

Finalmente, después de solo cuatro años como emperador, en enero del 41 EC, Calígula fue asesinado por miembros de la Guardia Pretoriana dirigidos por Casio Querea, quien habia sido un blanco constante de los insultos de Calígula. Su esposa, Cesonia, e hija también fueron asesinadas, y para añadir más insulto a la memoria de Calígula, el hombre que había ridiculizado por años fue nombrado su sucesor. Encontrado acobardado detrás de una cortina, temiendo por su propia vida, y el único hombre adulto sobreviviente, Claudio (r. 41-54 EC), fue nombrado el nuevo emperador del Imperio romano.

Cabe señalar que algunos historiadores actuales miran al emperador Calígula con un nuevo par de ojos. Como hemos visto, varias de las fuentes antiguas - Suetonio es el más famoso - lo veían como un gobernante depravado y ensimismado. Desafortunadamente, este prejuicio se ha filtrado hasta los autores actuales, y, por lo tanto, esta vistá antigua de él permanece. La razón de este prejuicio es simple. Muchos de los primeros autores que escribieron sobre Calígula fueron comisionados por emperadores posteriores que vieron al emperador caído desde una perspectiva más negativa. Si bien, mucho de lo que ha sido escrito sobre él es, en parte, cierto, una representación más reciente podría indagar sobre las causas de su dramático cambio de personalidad y concentrarse en muchos de los aspectos más positivos - los logros, de su breve reinado.

Bibliografía

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado, en temas históricos, pero con preferencia a la historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald has taught Ancient, Medieval and U.S. History at Lincoln College (Normal, Illinois)and has always been and will always be a student of history, ever since learning about Alexander the Great. He is eager to pass knowledge on to his students.